Soy un fan de la salsa de salón. Aquí un cuento corto inspirado en una típica fiesta "social" de esas.
Un gran círculo se formó a su alrededor. A Adolfo no le gustaba ser filmado mientras demostraba su buen baile. La chica que él sacó a bailar, al contrario, sentía un masaje a su ego: sabía que ese video terminaría siendo visto por miles de personas de diferentes países en Youtube. Ella sería la envidia de todas en su natal París cuando lo viesen. “Buchupluma na' ma' ” era la letra de la canción que el DJ tocaba. Adolfo tomó a la chica por la mano derecha. Abrió la línea de baile. La hizo girar. Ella empezó a pivotear hacia la derecha con sus zapatos de taco alto. Adolfo le hizo una preparación. Ella giró dos veces en su sitio. Su larga y sedosa cabellera rubia ondeó y cacheteó al hábil Adolfo. Él se rió y le puso la mano en el omóplato. Él la guió hacia la derecha. Luego la soltó y empezó con sus pasos de pachanga. Sus pies flotaban por el suelo, haciendo figuras en zigzag. Las caderas de la rubia dibujaban figuras en forma de ocho. Los que estaban alrededor miraban concentrados: Unos estaban pensando cómo bailar tan bien Adolfo; otros, buscando el más mínimo error en su técnica para criticarlo; y muchos otros, filmándolos con sus celulares.
— Adolfo Indacochea es muy explosivo. Se aloca cuando hace "shines” — me dijo uno de los espectadores que estaba a mi lado.
— Pero al menos es suave cuando baila en pareja. No les hace doler los brazos a las chicas como lo hace Fernando Sosa — respondí.
Mientras tanto, vi cómo Fernando, a tan sólo tres metros bailar esa fusión de salsa y hip hop que lo caracterizaba. Su velocidad y fuerza al moverse dejaban en vergüenza a Usain Bolt. Su pelirroja pareja de baile tenía los ojos despistados.
— Sí, tienes razón: Fernandito sí que es muy explosivo y bestia para bailar en pareja. — me dijo ese espectador haciendo un gesto de aprobación.
Así era este mundo de la salsa de salón: una serie interminable de bailes, masajes al ego y chismes. Un mundo frecuentado por gente de todos los colores, naciones y clases sociales.